jueves, 4 de julio de 2013

Stonewall: la rebelión de la gente del crepúsculo

"Empleábamos el humor para ocultar el dolor, la frustración y la ira": Un participante de los disturbios

"Sabíamos que podíamos destrozarles la vida y nos sentíamos mal por participar en eso. Sabíamos que infringían la ley, pero ¿Qué clase de ley era aquella?": Seymour Pine, subinspector de la División de Moral de la NYPD


Infringían la ley, pero...¿Qué clase de ley era aquella?
El DSM de 1952 consideraba que gays, lesbianas y transexuales sufrían un trastorno sociopático de la personalidad. En las escuelas y en la televisión de la época se proyectaban documentales, informes y conferencias para prevenir la homosexualidad entre los menores, que era considerada una enfermedad contagiosa.  
Los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (en lo sucesivo LGBT) de los EEUU vivían en una democracia y sentían que aquello chirriaba, pero estaban resignados al papel de chivos expiatorios que les habían asignado.

Formaban una sociedad dentro de la sociedad, y se agrupaban y protegían en barrios bohemios y arrabaleros de las grandes ciudades donde eran tolerados. El Greenwich Village de NuevaYork era uno de ellos. Pero incluso allí se les daba caza: eran insultados, perseguidos y vapuleados.

En 1964 se inauguró la Feria Mundial de Nueva York. 52 millones de turistas del mundo y de los EEUU acudieron a la ciudad. Una de las atracciones de los visitantes era curiosear en los barrios bajos donde al atardecer "la gente del crepúsculo" se dejaba ver.
No era la imagen que el alcalde de la ciudad quería que se llevaran, e Inició una campaña de limpieza de “aberrantes e invertidos”. Retiró la licencia para servir alcohol a los bares frecuentados por LGBTs y puso en marcha una campaña de redadas.

Héroes de la revuelta:
Y es que la tercera prenda te destrozaba el conjunto
Ser detenido en un bar gay no salía gratis. Al arrestado se le habría una ficha policial y ya no podía trabajar como funcionario, médico, abogado, o en cualquier profesión que requiriera una titulación oficial.

A los travestidos se les aplicaba una ley de 1845 que les consideraba delincuentes por suplantación de personalidad. El activista Martin Boyce cuenta que "tenías que llevar al menos tres prendas de tu sexo o estabas violando la ley. Los calcetines no contaban, así es que podías llevar calzoncillos y camiseta, pero otra prenda te destrozaba el conjunto."
Así estaban las cosas, cuando en el verano de 1969 el alcalde John Lindsay se enfrentaba a la reelección, y lanzó la típica campaña de redadas en los bares gays de la ciudad.


Era el sábado 28 de junio a las 1:20 h de la madrugada cuando la policía entró en el Stonewall,
un bar barriobajero regentado por la mafia y en el que se reunían a puerta cerrada LGBTs.

Rompieron la puerta del armario

Había sufrido otra redada el martes de la semana anterior. Pero esta vez era sábado y las 200 personas que había dentro no se dejaron cachear e identificar como de costumbre. Los sacaron fuera, y la creciente brutalidad policial, sobre todo con una lesbiana que era golpeada por cuatro policías mientras se resistía y gritaba a la multitud de mirones "¿Por qué no hacen algo?", inflamaron el ambiente.
"Miss New Orleans" dio un paso adelante y por primera vez, los policías, sobrepasados en número por la multitud, retrocedieron. Jóvenes sin techo que dormían en un parque cercano y acudían al Stonewall para que les invitaran a copas, jóvenes que nada tenían que perder, siguieron al travesti y se enfrentaron a la bofia. La revuelta había empezado.
Aquello duró varios días con sus noches, con cientos de heridos. Las redadas siguieron durante meses, pero ya nada volvería a ser igual. La gente del crepúsculo se había liberado y organizado la resistencia.
Habían reventado la puerta del armario, y habían salido en estampida. Aquello parecía el camarote de los hermanos Marx, y ya no había marcha atrás. Coincidiendo con el aniversario, el domingo 28 de Junio de 1970 se convocó la primera manifestación del orgullo gay en Nueva York, en Chicago y Los Ángeles. El segundo aniversario fue internacional, y el resto ya  es historia. De eso hace hoy 44 años, pero todavía queda mucho por hacer.

Para saber más:
http://www.youtube.com/watch?v=de7uPAOfVKY
http://www.youtube.com/watch?v=H3X4Q3hdn5k
http://www.youtube.com/watch?v=QHUpRME7L7Y

La última entrega de este blog se puede consultar en www.voltechparty.es/saber_o_no_saber.htm

*Patrocinado por VoltechParty.es 


Del matrimonio a la horca
 
 
                               



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario