miércoles, 17 de julio de 2013

De como el Euro nos está arruinando, y sus consecuencias

El 1 de enero de 2002 empezó a circular el euro con grandes colas en cajas y bancos para recoger las primeras monedas y billetes. Diez años después a punto hemos estado de hacer cola de nuevo, esta vez para retirar hasta el último euro.

EEEUU se financia prácticamente gratis por que su moneda, el dolar, la quiere todo el mundo. Es como tener la máquina de hacer billetes: el 70% de los dólares está fuera de los EEUU.

El EURO una moneda sólida ¿Para quién?
Europa quiso hacerle la competencia al dólar y creó el euro. La moneda única traería prosperidad a base de favorecer el comercio, la innovación y la convergencia de las economías de la unión.

Pero las economías europeas llevan cinco años divergiendo en la recesión más profunda que se recuerda. Mientras Alemania tiene un 7% de paro, España alcanza el 27%. Y lo que es peor, debemos soportar campañas de culpabilización colectiva del tipo " hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

¿Como hemos llegado a esto?    
Recién estrenado el euro, Alemania, país que alberga el BCE, sufría un estancamiento económico. Mientras tanto los países de la periferia crecían de forma vigorosa. Esto tenía una lectura positiva: se trataba de la cacareada convergencia económica entre los países de la unión.    

Entonces la comisión europea autorizó a Francia y Alemania a aumentar su déficit presupuestario por encima del límite impuesto para permanecer en el euro (3%), con el fin de estimular sus economías. Además el BCE decidió tambien bajar los tipos de interés en la zona EURO para que el crédito fuera más barato. Esto estimuló a Alemania y Francia, pero infló todavía más las burbujas inmobiliarias de España e Irlanda, y recalentó las economías de la periferia europea.

Políticos incapaces
Ahora los intereses de Alemania imponen una política de control de la inflación y austeridad, aunque esto signifique mayor depresión en el sur de Europa. Pero es que a Alemania y sus palmeros (Austria, Finlandia y Holanda), la financiación de la deuda les sale gratis. Así es que no tienen interés en cambiar las cosas ¿Qué clase de unión monetaria es esta? Es una chapuza que satisface los intereses de la Europa central en perjuicio de la periferia.

Entonces ¿la culpa de todo es del gobierno alemán? Ni mucho menos. Cuando España ingresó en el EURO perdió la capacidad de dirigir su política monetaria. Pero seguía teniendo otros medios para gestionar el creciente problema de la burbuja inmobiliaria, como por ejemplo regular la concesión de hipotecas. Pero el Banco de España y otras instituciones públicas y privadas se negaron obstinadamente a reconocer el problema.

Y ahora, en lo más crudo de la depresión ¿Qué podemos hacer?

Una posibilidad traumática a corto plazo pero que daría frutos en dos o tres años es abandonar el Euro y recuperar el control de una moneda nacional. Esto implica un corralito y probablemente el incumplimiento del pago de la deuda.

La otra opción es seguir como estamos, languideciendo durante años hasta amortizar parte de la deuda, si es que esto es posible con una economía en depresión.

Políticos incapaces = revolución
Pero Mientras tanto no se depuran responsabilidades por lo ocurrido, y el malestar en la calle va creciendo. El historiador Charles Tilly en su libro "Las revoluciones europeas 1492-1992", define las revoluciones de la península ibérica como nacionalista o localista (al contrario de otras revoluciones europeas basadas en la ideología o la lucha de clases). En 2014 se cumplirán 300 años desde la última gran revolución ibérica, la guerra de Sucesión, en la que Catalunya se revolucionó, se puso del lado perdedor y fue derrotada.

Resulta irónico que lo que empezó como un proyecto de unión (Europea) pueda acabar en ruptura (ibérica). Y es que la manifiesta incapacidad de los políticos europeos y españoles está agotando la paciencia de la gente. La historia tiende a repetirse.

La última entrega de este blog se puede consultar en www.voltechparty.es/saber_o_no_saber.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario