domingo, 23 de junio de 2013

Psiquiatría y psicofármacos, usos y abusos

Los psiquiatras son los nuevos sumos sacerdotes. La ciencia de la mente es su religión y el DSM-V su libro sagrado. Con él diferencian la salud mental de la enfermedad, distinguen y clasifican a los anormales, y los tratan para que puedan reintegrarse al rebaño de la normalidad.

¡Qué maravilloso mundo en el que vivimos donde la evidencia científica se impone a la superstición y el prejuicio! La psiquiatría aspira a comprender el comportamiento de la máquina más compleja que se conoce, aspira a diagnosticar y corregir su mal funcionamiento. Pero en el camino hacia la salud a menudo se producen daños colaterales. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ª versión  (DSM-V) es la Biblia del buen psiquiatra.

Abusos de la psiquiatría: Terapia de condicionamiento aversivo
Ninguna otra ciencia cuenta con un único libro de referencia. La inclusión de un nuevo trastorno en el DSM-V puede generar un enorme negocio, que se cuenta en horas de terapia y píldoras prescritas.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es diagnosticado en 1 de cada 10 niños, y dos de cada tres recibirán tratamiento con un derivado de la anfetamina. Dependiendo del criterio de inclusión, se diagnostican entre el 2 y el 17%  de los menores. El médico que identificó esta dolencia, Leon Eisenberg, reconoció años después que el TDAH es "un ejemplo de enfermedad ficticia".

Otra curiosa dolencia clasificada por el DSM-V es el Trastorno Negativista Desafiante (TND), que también se trata con anfetaminas y antidepresivos. Cuenta entre sus síntomas “perder los estribos con frecuencia, discutir y desafiar las órdenes de los adultos”.

Pero la historia reciente de la psiquiatría tiene mayores pecados que la simple falta de rigor científico. En el siglo pasado preparó tratamientos inhumanos para curar la homosexualidad, como son el condiciona-miento  aversivo (castigos) y la lobotomía (extirpar parte del cerebro). Durante la guerra fría experimen-tó el lavado de cerebro y agentes químicos neuro-tóxicos como arma de combate. Y lo probó sin el co-nocimiento ni consentimiento de sus “voluntarios”.

El escritor Gordon Thomas denunció al prestigioso psiquiatra británico William Sargant por dirigir experimentos de control mental y por matar a un recluta al que habían administrado sarín como si fuera una vacuna para el catarro.

Estos ensayos formaban parte del proyecto secreto MKULTRA de la CIA, dirigido por Donald Ewen Cameron, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mundial, Americana y Canadiense. El Dr.Cameron experimentó el lavado de cerebro a base de repetir altas dosis de LSD durante 77 días seguidos. El escándalo saltó a los medios por la denuncia de los familiares de Frank Olson, agente de la CIA arrepentido que fue asesinado por la propia Agencia para silenciarlo.

Uso lúdico: después de la experiencia
Pero no todo el LSD fue administrado por psiquiatras con fines inconfesables. El fármaco escapó al control de las autoridades provocando la explosión de rebeldía creativa de la contracultura de los 60s.
Ha pasado medio siglo desde el programa MKULTRA, y pocos quedan que lo recuerden. No se puede decir lo mismo del uso recreativo de psicodélicos. Cuatro de los cinco mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone, están inspirados por la experiencia con LSD. A saber: 'Pet Sounds' de los Beach Boys (2), 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1) , 'Revolver' (3) y 'Rubber Soul' (4) de los Beatles. Y es que el tiempo pone las cosas en su sitio. Para saber más:

http://www.dailymotion.com/video/xve3oj_m-h-los-experimentos-secretos-de-la-cia_shortfilms#.Ub7eUHKbvmI

http://pordescargadirecta.com/narrativa/las-torturas-mentales-de-la-cia-thomas-gordon-pdf-zip-564649/

La última entrega se puede consultar en www.voltechparty.es/saber_o_no_saber.htm
Patrocinado por VoltechParty.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario