martes, 25 de junio de 2013

Mágia y leyenda en la noche de San Juan

"La nit de Sant Joan"con su tradición de hogueras y fiestas populares es la noche más corta del año. Los historiadores afirman que esta fiesta es una reelaboración cristiana de celebraciones ancestrales del solsticio de verano.

fuego en el cuerpo
Las estaciones del año eran conocidas desde muy antiguo, y de vital importancia para garantizar la productividad de las cosechas, pues una siembra a destiempo significaba hambre y muerte. 
Nuestra civilización agrícola necesitaba planificar el futuro, a diferencia de las tribus de la selva, que como los Pirahã no conocían ni la agricultura ni el futuro (oh!).

El estudioso Carlo Ginzburg, en su "Historia Nocturna" anota las confesiones de brujos torturados por la Inquisición, que describen combates de hombres lobo contra vampiros. Algunos de estos relatos cuentan que en la noche de San Juan los licántropos (hombres lobo) descendía hasta el infierno para enfrentarse con los demonios. Y hablan de hombres lobo benefactores de cosechas, algo que no gustaba a los inquisidores que sólo querían oír hablar de monstruos agresivos y malvados. 
Y es que la Inquisición se ocupaba de eliminar a quienes tenían otras creencias que no fueran el dogma cristiano de “fuera de la Iglesia no hay salvación”.

jauría de licántropos

Ahora con una sociedad cada vez más secularizada, las películas de monstruos terroríficos que retroceden ante el crucifijo, están pasadas de moda.

Ahora gustan las historias de atractiv@s y sexualmente activ@s vampir@s y hombres lobo, como los de "Entrevista con el vampiro". Crepúsculo o "Sangre fresca".

Otra historia de “monstruos” en próxima entrega del 29 de julio en conmemoración del 44 aniversario de Stonewall: "la rebelión de los hombres del crepúsculo".

La última entrega de este blog se puede consultar en www.voltechparty.es/saber_o_no_saber.htm

*Patrocinado por VoltechParty.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario